Hablemos de Certificación en Técnica de Fluidos

La certificación es de valor, sobre todo considerando que se cubren los principios fundamentales. Sin ellos, no hay buena base.

Recorriendo el territorio en Latinoamérica he notado lo poco que se maneja el tema de certificaciones en la técnica de fluidos (hidráulica y neumática), esto por supuesto aparte de los cursos que dictan las diversas escuelas técnicas en varios países. Mucha gente quizás lo ve como simplemente un papel, que en realidad la certificación se valida con las acciones que tome en campo, sin embargo, otro problema que he notado es que muchos de los llamados “expertos en hidráulica” realmente tienen una base bastante pobre en lo que respecta a los conceptos básicos. Aquí es donde pienso que la certificación con una organización reconocida realmente ayuda, además por supuesto de la validación que representa frente a clientes y proveedores.

En mis tiempos con Bosch Rexroth tuve la oportunidad de manejar aplicaciones muy variadas: desde unidades sopladoras de nieve para aviones, hasta prensas y cortadoras de reciclaje a gran escala. Igualmente pude aprender gracias al análisis de falla en los que estuvimos involucrados. Durante una de mis revisiones anuales, mi supervisor en el momento recomendó que me certificara como especialista hidráulico al ver mi interés en realmente desarrollar una carrera en el área, que además sirviera como aval al presentarnos con un cliente. Hoy en día me alegra contar con esta certificación y busco que nuestro equipo igualmente cuente con ella.

La International Fuid Power Society (IFPS), es el organismo más reconocido en los EE.UU. para certificaciones de este tipo y ofrece las siguientes, entre otras:

Si usted trabaja en una planta de producción con equipo hidráulico y neumático, brinda servicios a clientes con este equipo o simplemente quisiera desarrollar una carrera en el área de la técnica de fluidos, le recomiendo revisar los links arriba mencionados y seriamente considerar la certificación. El organismo incluso les envía parches que pueden ser incluidos en el uniforme del personal, que realmente dice mucho sobre la base y visión de su empresa.

¿Cuál es su opinión respecto a certificaciones en técnica de fluidos desde una organización reconocida internacionalmente?

¿Le interesaría certificarse o que su personal lo haga si éstas estuviesen disponibles en Español?

Por favor deje sus comentarios abajo, escríbanos a nuestra dirección de correo: info@eemtechnologies.com, o participe en nuestro grupo de LinkedIn: Hidráulica, Neumática y Automatización Industrial en Español.

Please or Register to post comments.

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

Blog Archive
Blog Archive

Sponsored Introduction Continue on to (or wait seconds) ×