La Hidráulica Repotencia Sopladora de Plástico

El sistema Sytronix de Bosch Rexroth resultó ser la opción ideal para repotenciar las sopladoras de plástico de Jomar Corp.

Las sopladoras de plástico de Jomar Corp. son utilizadas por fabricantes para la producción de artículos con un espesor fino de pared como lo son botellas y contenedores utilizados en la industria farmacéutica, de salud, higiene personal, belleza, comida, bebidas y artículos del hogar. Su nuevo modelo 85S Intellidrive (IBM por sus siglas en inglés), está equipado con un sistema hidráulico accionado por servo tipo Sytronix de Bosch Rexroth, lo que aumenta la eficiencia en aproximadamente un 40-50% en comparación con accionamientos convencionales. El nuevo sistema es el primero en incorporar varios componentes nuevos en el mercado en un concepto único y compacto.

El diseño toma en consideración las altas presiones generadas a medida que los tornillos sin fin del plastificador inyectan plástico a los moldes, así como también el ingreso de aire comprimido en el mismo para crear un espacio. Los moldes se mantienen unidos por una mordaza, la cual se abre y cierra a través de millones de ciclos para formar y liberar los productos. Para suministrar estas presiones con una mayor eficiencia, Jomar y Bosch Rexroth investigaron la aplicación de un servo sistema cerrado que reemplazara la plataforma eléctrica utilizada en modelos anteriores. El nuevo sistema combina controles digitales inteligentes con un sistema bomba motor que opera en 4 cuadrantes, regulando la velocidad y con ello el flujo de aceite hidráulico.

Debido a que el plastificador es el mayor consumidor de energía en la máquina, el equipo buscó equiparlo con el accionamiento Sytronix de Bosch Rexroth como prioridad. El sistema consiste en una bomba de pistones axiales A10 de Bosch Rexroth y un servo motor MSK con un Indradrive C, dimensionados de manera de proveer el torque, velocidad y potencia ideales para el plastificador. El accionamiento de velocidad variable opera en cuatro cuadrantes; tiene la posibilidad de operar en ambas direcciones y cuenta con dos lados de presión que responden a cambios operacionales en el motor, lo que elimina la necesidad de utilizar válvulas direccionales proporcionales. Esto resulta en ahorro en costos y energía.

La bomba de pistones axiales A10 es un diseño modificado relativamente reciente que le permite operar a velocidades más altas que las convencionales, efectuar operaciones proporcionales y que opera en los 4 cuadrantes del sistema Sytronix. Suple aceite hidráulico para accionar un motor Hägglunds tipo CAB de pistones radiales, acoplado directamente al tornillo de potencia. El resultado es el de un sistema a circuito cerrado accionando un motor hidráulico al extrusor con posibilidad de operación bidireccional. Diseñado específicamente para este tipo de sistemas, el CAB se está dando a conocer como el arma secreta, ya que encierra una gran potencia en un diseño compacto y de niveles bajos de ruido. Para reducir el tamaño, el motor se montó verticalmente. Este tipo de motores es el primero que se introduce en el mercado americano.

La máquina también combina el variador de frecuencia DRn de Bosch con el sistema Sytronix para maximizar el ahorro de energía. El mismo calcula la velocidad óptima del motor en base a las condiciones de operación de la bomba. Esto le permite el sistema operar a velocidades óptimas sin necesidad de ser programado por el usuario final. El equipo Jomar – Bosch Rexroth también consideró el controlador VT-HACD de Bosch Rexroth que les permitiera operación en circuito cerrado en su totalidad que permitiera el control de la velocidad y posición de las mordazas de inyección y soplado. Esto permite obtener ciclos más rápidos, mejor control de amortiguación de los moldes en el cierre, y menor desgaste en los cilindros.

 

Para mayor información sobre la línea de productos de Bosch Rexroth, visite nuestra página web en www.eemtechnologies.com, o contáctenos a info@eemtechnologies.com, +1(855)462-7633.

Please or Register to post comments.

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

Blog Archive
Blog Archive

Sponsored Introduction Continue on to (or wait seconds) ×