Hydraulicspneumatics 2280 Retracci N Baja Presi N
Hydraulicspneumatics 2280 Retracci N Baja Presi N
Hydraulicspneumatics 2280 Retracci N Baja Presi N
Hydraulicspneumatics 2280 Retracci N Baja Presi N
Hydraulicspneumatics 2280 Retracci N Baja Presi N

Principios Ingenieriles Básicos - Circuitos de Presión

May 15, 2016
Cuando se utilizan válvulas direccionales con centro tándem o abierto en circuitos que requieren de presión piloto para accionar las válvulas, tiene que haber una manera de mantener la presión cuando las mismas están en la posición central. Uno de los métodos consiste en instalar una válvula anti retorno de ‘contra-presión’ en la línea de tanque. La misma mantendría una contra-presión de unos 50 psi. Retracción a baja presión

Los siguientes escenarios muestran circuitos básicos de presión con bombas fijas para así ilustrar configuraciones, que al entenderse, podrían utilizarse para diseñar circuitos más complejos. Recuerden que igualmente generalmente es necesario reducir circuitos complejos en varios simples que faciliten el análisis.

Presión Piloto

Cuando se utilizan válvulas direccionales con centro tándem (p a tanque, A y B bloqueados), o abierto (centro H donde todas las conexiones van a tanque), en circuitos que requieren de presión piloto para accionar las válvulas, tiene que haber una manera de mantener la presión cuando las mismas están en la posición central. Uno de los métodos consiste en instalar una válvula anti retorno que genere ‘contra-presión’ en la línea a tanque. Se recomendaría instalar una que genere la mínima requerida - recordemos que mientras mayor sea el delta en modo 'stand-by', mayor será el calor generado por el sistema. Digamos que se selecciona una con un resorte de 50 psi.

Retracción a baja presión

Energizando el solenoide de la válvula direccional se extiende el cilindro a máxima presión, determinada por el ajuste de la válvula reguladora de presión principal. De-energizando el solenoide, se retrae el cilindro y se mantiene así a la presión reducida de la válvula reguladora de presión piloto. La válvula anti retorno impide que la válvula de presión piloto opere durante la extensión del cilindro.

Dos reguladoras de presión

La utilización de dos válvulas de presión en éste circuito permite tener dos presiones de trabajo. En la carrera de subida del cilindro, la válvula reguladora de presión de baja limita la misma en el sistema. En la carrera de bajada, la reguladora a alta presión limita la fuerza máxima de prensado en el ciclo de trabajo. El utilizar la válvula de presión baja ahorra energía al mantener el cilindro extendido a baja presión.

Presión reducida

En un sistema con una sola bomba, la presión reducida para una rama del circuito se puede obtener mediante el uso de una válvula reductora de presión. El circuito que mostramos es el típico de una soldadora, que requiere una fuerza alta de sujeción, determinada por la reguladora de presión, y una fuerza reducida en la pistola de soldadura determinada por la reductora de presión. El colocar la válvula anti retorno en paralelo con la reductora permite el paso libre del caudal de retorno cuando el cilindro se retrae.

Control remoto

La regulación de presión de una bomba desde una estación remota puede ser logrado utilizando válvulas reguladoras de presión piloto pequeñas, conectadas a la principal. Cuando la válvula de solenoide de 3 vías está de energizada, la presión se limita a 1,500 psi en éste circuito. Al energizarla, se permite un venteo a 500 o 1,000 psi, dependiendo de la posición de la válvula de 4 vías, que viene determinada a su vez por la señal piloto que recibe.

Dos presiones

Las válvulas reguladoras de presión piloto proporcionan dos presiones para el cilindro de cierre de los moldes y el de inyección en el circuito de una máquina de inyección de plástico. Con la válvula manual centrada, las válvulas piloteadas por aire de accionan para extender el cilindro de cierre del mole a una presión máxima de 2,000 psi. Al operar la válvula manual para extender el cilindro de inyección, se abre la reguladora a 400 psi a tanque y la reguladora de 2,000 psi a 400 psi. El fluido a alta presión es aguantado por la válvula anti retorno.

Ricardo Solórzano es director en EEM Technologies, empresa que brinda soluciones en hidráulica, neumática y automatización a los mercados latino americanos. Para mayor información puede contactarlos al +1(855)462-7633, info@eemtechnologies.com, www.eemtechnologies.com.

About the Author

Ricardo Solorzano | Director / GM

Ricardo es un Ingeniero Mecánico venezolano, egresado de la Universidad Metropolitana (UNIMET) ubicada en Caracas, Venezuela y cuenta además con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Clemson en Clemson, SC EE.UU. Empezó su carrera en hidráulica trabajando en el taller de reparación de la entonces Mannesmann Rexroth en Caracas, donde tuvo su primera experiencia con bombas, motores, válvulas, cilindros y unidades de potencia de adentro hacia afuera. Esto le abrió una oportunidad para trabajar como pasante en la central corporativa de Bosch Rexroth en Lohr, Alemania, donde continuó expandiendo sus conocimientos técnicos en áreas diversas: desde el diseño y fabricación de unidades de potencia y bloques de mando, hasta trabajos en ingeniería de aplicación y proyectos en los segmentos de la industria pesada (acero, prensas), petróleo y gas, y departamento de ingeniería civil (hidroeléctricas, esclusas, puentes levadizos, etc.) – para éste momento, ya estaba enamorado de la técnica.

En el año 2004 formalmente se une al equipo Bosch Rexroth, trabajando en lo que es hoy la instalación  más grande de unidades de pistones axiales en las Américas, ubicado en Fountain Inn, SC en EE.UU.. En Bosch Rexroth trabajó en posiciones que oscilaron entre compras técnicas, operaciones trabajando en el departamento de calidad y sistemas de calidad, para luego unirse al grupo de ventas regionales del sureste donde fue responsable de ventas e ingeniería de aplicación, trabajando directamente con distribuidores y clientes OEM en la región.

En el 2014, luego de notar las muchas oportunidades en los mercados Latino Americanos en lo que respecta a personal capacitado en técnica de fluidos o hidráulica, la disponibilidad de soluciones confiables, y un servicio al cliente de calidad, decide abrir EEM Technologies: un distribuidor integral en soluciones en hidráulica, específicamente enfocado en los mercados Latinoamericanos.

EEM Technologies es el distribuidor autorizado Aventics para Centroamérica y el Caribe. Para mayor información, contáctelos al (855)462-7633, [email protected] o visite su pagina web en www.eemtechnologies.com.

Ricardo is a Venezuelan native with a BS in Mechanical Engineering from Metropolitana University in Caracas, and an MBA from Clemson University. He began his hydraulics journey by working in the repair shop with the then Mannesmann Rexroth facility in Caracas, Venezuela, where he got a first glimpse of pumps, motors, valves, cylinders, and power units from the inside out. This opened up an opportunity to intern at Bosch Rexroth’s headquarters in Lohr, Germany, where he continued expanding his technical knowledge in areas ranging from power unit and manifold design & manufacturing, to project / application engineering in the heavy industries segment, oil & gas, and civil engineering departments. By this time, he was hooked.

In 2004 he joined what is now Bosch Rexroth’s largest manufacturing campus for axial-piston products in the Americas at their Fountain Inn, S C. facility, in positions that ranged from technical purchasing, through operations in quality and quality systems, to then join the regional sales force with responsibilities in sales and applications engineering, directly working with distributors and OEMs in the region.

In 2014, after noticing the many opportunities in the Latin American markets for fluid power know-how, reliable solutions, and top-of-the-line customer service, he founded EEM Technologies: a full-line distributor of fluid power solutions specifically targeting customers in Latin America.

EEM Technologies is the authorized Aventics distributor for Central America and the Carribean. For more information, contact (855) 462-7633, [email protected], or visit www.eemtechnologies.com.

Continue Reading

Principios Ingenieriles Básicos: Válvulas de Control de Flujo

July 1, 2017
Las válvulas de control de flujo incluyen desde orificios simples hasta válvulas electrohidráulicas de circuito cerrado sofisticadas que automáticamente se ajustan a variaciones...

Principios Ingenieriles Básicos: Transmisiones Hidrostáticas

July 11, 2016
Las transmisiones hidrostáticas (TH´s), cuentan con un número de características que las hacen la opción óptima para varias aplicaciones.

Sponsored Recommendations

7 Key Considerations for Selecting a Medical Pump

Feb. 6, 2024
Newcomers to medical device design may think pressure and flow rate are sufficient parameters whenselecting a pump. While this may be true in some industrial applications, medical...

How Variable Volume Pumps Work

Feb. 6, 2024
Variable volume pumps, also known as precision dispense pumps, are a positive displacement pump that operates by retracting a piston to aspirate a fluid and then extending the...

What is a Check Valve and How Does it Work?

Feb. 6, 2024
Acheck valve, a non-return or one-way valve, is a mechanical device that allows a gas or liquid to flow freely in one direction while preventing reverse flow in the opposite ...

The Difference Between Calibrated Orifices and Holes

Feb. 6, 2024
Engineers tasked with managing fluid flow talk about both holes and calibrated orifices, but they are two distinct entities. A hole can be any opening, but a calibrated orifice...