Principios Ingenieriles Básicos: Circuitos de Secuencia

Los circuitos de secuencia son aquellos en los que se mueven varios actuadores en una secuencia predeterminada. A continuación se muestran tres circuitos de secuencia utilizando componentes estándar:

Control electrónico – interruptores límite o de tope de carrera activados por los cilindros, controlan a válvulas de solenoide para secuenciar el circuito mostrado en la Figura 1. El solenoide a es energizado por un botón para darle inicio al movimiento 1. En lo que se completa el mismo, se acciona el interruptor E para energizar al solenoide c, iniciando así el movimiento 2. Al final del mismo, el interruptor F es accionado para energizar al solenoide b, iniciando así el movimiento 3. Igualmente, al finalizar el mismo se acciona el interruptor G, que energiza el solenoide d, iniciándose el movimiento 4. Las válvulas de secuencia evitan la caída de presión en cualquiera de los cilindros mientras el otro opera.

Válvulas de secuencia – varios cilindros pueden ser conectados para moverse en secuencia en carreras de extensión o retorno. En el circuito mostrado en la Figura 2, una mordaza debe cerrar antes que el taladro baje. En la carrera de retorno, el taladro debe ser retirado de la pieza de trabajo antes de que abra la mordaza. Las válvulas de secuencia están acomodadas  de manera que una vez acumulada la presión cuando uno de los cilindros complete su carrera, entonces la válvula se abra para permitir el paso de aceite al otro cilndro.

Figura 3: Válvulas antirretorno para generar contrapresiónVálvulas antirretorno de contrapresión – se puede generar una secuencia en los cilindros restringiendo el flujo a uno de ellos. Un método de hacerlo consiste en la utilización de válvulas antirretorno de contrapresión. Previenen el flujo hasta que una presión de ajuste es alcanzada. En el circuito de la Figura 3, el cilindro 1 se extiende y retrae antes del cilindro 2.

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Solórzano se desempeña como Director General de EEM Technologies Corp., un proveedor de soluciones en Hidráulica, Neumática y Automatización Industrial para los mercados de Centro, Sur América y El Caribe. Lo puede contactar al:  +1(855)462-7633,rsolorzano@eemtechnologies.com, www.eemtechnologies.com.

¿Necesita elementos filtrantes o acumuladores y vejigas? Visite la tienda virtual de EEM eShop, 24/7, amplio stock.

Please or Register to post comments.

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

Blog Archive
Blog Archive

Sponsored Introduction Continue on to (or wait seconds) ×