Principios Ingenieriles Básicos: Circuitos Regenerativos

Los circuitos regenerativos son de gran utilidad al permitir un aumento en la productividad del ciclo, sin incrementar costos asociados considerables, como lo puede ser el seleccionar una bomba de mayor desplazamiento.

Los circuitos regenerativos permiten aprovechar el flujo de un lado del actuador al otro. Al hacer esto, logramos obtener mayor velocidad en etapas de desplazamiento muerto del ciclo, es decir, cuando no se efectúa trabajo. A continuación les presentamos los circuitos regenerativos más comunes:

Circuito 1

Al energizar el lado A de la válvula direccional observe como se dirige flujo desde la bomba hacia el lado del pistón del cilindro y al estar bloqueada la conexión B en la válvula, el caudal del lado anular regresa a la línea principal. Esto permite una extensión más rápida del cilindro. Al llegar a la pieza de trabajo, la fuerza se logra mediante el diferencial entre las áreas del cilindro, por lo que es importante seleccionar uno con un diferencial considerable, por ejemplo 2:1.

Circuito 2

El combinar la extensión rápida mostrada en el Circuito 1 con fuerza total al encontrar resistencia (pieza de trabajo), aprovechamos al máximo las ventajas de un circuito regenerativo. El circuito mostrado en la figura permite una extensión más rápida del cilindro; al encontrar resistencia se genera presión piloto que abre la válvula de secuencia y permite flujo de aceite desde el lado anular del cilindro hacia tanque. Cuando esto ocurre, contamos con la fuerza efectiva total del cilindro contra la pieza de trabajo.

Circuito 3

Este circuito permite obtener las mismas ventajas que el Circuito 2, pero a un costo más bajo. En lugar de utilizar una válvula de secuencia con antirretorno incorporada, utilizamos una antirretorno y un orificio. Existe contrapresión remanente en el lado anular del cilindro debido a la resistencia del orificio al final de la carrera, pero al llegar a extensión completa, no hay flujo a través del orificio, por lo que se cuenta con la fuerza total. Se debe estudiar la efectividad del circuito en cuestión en base a la fuerza requerida.

Circuito 4

Cuando se desee un control eléctrico, se puede utilizar un interruptor límite o de proximidad para activar o desactivar un circuito regenerativo. En el circuito mostrado, al energizar los solenoides a y b, se extiende el cilindro como circuito regenerativo. Al alcanzar el final de carrera, el interruptor de-energiza el solenoide b, lo que causa que se envíe el caudal a tanque y se obtenga un circuito diferencial convencional (fuerza en su totalidad).

Please or Register to post comments.

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

What's H&P en tu idioma!?

This blog provides valuable content from Hydraulics & Pneumatics in Spanish

Blog Archive
Blog Archive

Sponsored Introduction Continue on to (or wait seconds) ×